AUDITORÍAS AMBIENTALES

El objetivo primordial de la auditoría ambiental

es la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo las condiciones de riesgo y provocando contaminación al ambiente.

Consiste en la revisión sistemática de una empresa en sus procedimientos y practicas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia ambiental.

¿Qué es?

Es un examen metodológico de los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, inclusive de procesos de autorregulación para determinar su desempeño ambiental con base en los requerimientos establecidos y en su caso, las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger al ambiente.

Los pasos básicos de una auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.

¿Qué documentos necesita mi empresa obtener para cumplir con una Auditoria Ambiental?

El checklist siguiente es una práctica herramienta para determinar la información Ambiental con la que cuenta la empresa y evaluar que información requerirá la empresa para cumplir en una Auditoria Ambiental y lograr obtener el Certificado de Industria Limpia.


DESCARGUE la lista de verificación y documentación para una auditoría ambiental y diagnóstico ambiental en PDF.

¿QUE BENEFICIOS ME REPRESENTAN?
  • Cumplir con la legislación ambiental vigente.
  • Evaluación integral de los procesos de mi organización y su impacto con el medio ambiente.
  • Ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos terminados
  • Reducción en los costos por conceptos de pago de primas de seguro.
  • Mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad.
  • Uso del logotipo del certificado a que se hace acreedor.
  • Reconocimiento por parte de las autoridades.